Conductas erradas en la práctica del orientador familiar


La orientación familiar no es infalible, por esa razón el orientador debe ser cauto para no actuar de manera equivocada. Algunos errores posibles son:

Diagnóstico erróneo. Eso ocurre generalmente por falta de competencia y preparación. Un orientador profesional debe estar constantemente preparándose para poder enfrentar las realidades cambiantes de las familias y de las problemáticas personales.


Tratamiento negligente. Un orientador podría eventualmente actuar de manera inapropiada, por ejemplo, al no respetar el secreto profesional, o no actuar adecuadamente con el consentimiento informado que consiste en explicar claramente a la persona lo que le ocurre.

Sacar provecho. Las personas que consultan a un orientador familiar, generalmente, por la naturaleza de los problemas que enfrentan se sienten vulnerables, y fácilmente se podría actuar de una manera incorrecta sacando algún tipo de provecho de dicha situación, manipulando, incluso, hasta llegar en algunos casos graves a involucrarse sexualmente con el o la paciente.

Fracasar en el seguimiento. Ninguna problemática familiar se soluciona de la noche a la mañana, por lo que es preciso hacer un seguimiento que permita ir evaluando el desarrollo de las personas y las respuestas a sus conflictos. 

Abandono. Una persona vulnerable es mucho más sensible que otras personas, por lo que un orientador no puede abandonar a un paciente por que se ha cansado o porque ya no quiere seguir con una persona. En ese caso, por honestidad profesional, debería delegar en otro profesional la atención, pero no dejarla.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.